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Lo que NO tienes que hacer si circulas sobre nieve o hielo

Estamos en invierno y aunque no está siendo muy frío hay que estar precavidos ya que las nevadas y las heladas pueden hacer acto de presencia en cualquier momento. Exceptuando en el norte y zonas montañosas, España no es un país que se caracterice por la nieve y es por este motivo que cuando caen unos copos muchos conductores no saben cómo actuar.

Para que no te pille por sorpresa aquí van algunos consejos sobre lo que NO debes hacer si circulas sobre nieve o hielo.

No reducir la velocidad; Con nieve o hielo el agarre es  mínimo y lo primero que debes hacer es reducir la velocidad. Cuanto más despacio circules, menor posibilidades de pérdida de adherencia y control.

Lo que me puede pasar si mi coche circula sin la ITV en vigor

No es la primera vez que lo recordamos, pero la Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, es un trámite que ayuda a evitar accidentes. No se ha inventado para fastidiarnos a los conductores y tener que pagar unos euros cada cierto tiempo. Es una obligación necesaria que garantiza que los vehículos que circulan por las carreteras españolas cumplen un mínimo de seguridad.

Y aquí llega la primera consecuencia –y también la más grave- de circular con un coche que no tiene la ITV en vigor: aumenta las posibilidades de sufrir un siniestro. Según datos de la Comisión Europea, el 6% de los accidentes mortales están relacionados con fallos técnicos del vehículo. Por lo que si no te es posible hacer frente al pago de dicha revisión –oscila de media entre 38 y 54 euros para turismos diésel y entre 40 y 43 euros para turismos de gasolina-, lo más sensato es que renuncies a circular con tu coche.

El tabaco en el coche

Si eres fumador y conductor, este artículo está destinado sobre todo para ti. Conste que compartimos contigo la idea de que cada cual tiene derecho a fumar si quiere, siempre que no afecte a los demás, y que dentro de tu coche más aún tienes derecho a hacer lo que quieras (faltaría más), como fumarte un cigarrillo o poner la música a todo volumen, tener cuatro o cinco ambientadores de pino o llevar una fundas de leopardo en los asientos. Vaya, que este es un país libre.

Sin embargo lo que sí nos gustaría es que hoy te pararas a reflexionar un instante acerca de si fumar en el coche merece realmente la pena, y que te pares a considerar los problemas y riesgos que esta acción puede tenermientras conduces.

¿Batería agotada? No empujes el coche

La batería del coche es la gran olvidada por muchos conductores. Se asume que está ahí, siempre cargada, presta para responder y ayudar en el encendido del motor. un día renquea, parece que le cuesta ese proceso de arranque a tu coche del alma, y cuando menos te lo esperas, la batería se ha quedado ya, sin “gota” de energía y el coche no arranca. Y te tiras de los pelos. A lo mejor es que te olvidaste encendidas las luces (aunque yo siempre creí que eso se notaba demasiado, como para olvidarse uno de ellas), entonces te tiras del pelo dos veces.

La batería es uno de esos elementos que debes revisar cada cierto tiempo, sobre todo si te vas de viaje, y sobre todo si es invierno o hace mucho frío. Cuando la batería nos deja tirados, lo primero que pensaremos es que es algo inesperado, ¿o no siempre es así?

El efecto mirón es algo imposible de erradicar

Cada cierto tiempo tengo que reflexionar un poco sobre el efecto mirón, esa irresistible fuerza contra la que no se puede luchar que nos obliga a mirar hacia el lugar de un accidente, tratando de averiguar “algo”, de ver “algo”, de intuir una razón, un porqué en el amasijo de hierros, en el coche empotrado, en la moto tendida en el asfalto. En Circula Seguro hablamos otras veces del efecto mirón, y seguimos sin entender muy bien qué nos impulsa a querer ver algo que, seguro, nos vamos a arrepentir de haber presenciado.

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