Usted está aquí

El carnet por puntos

puntos carne El carné por puntos (Parte I)

Ya llevamos varios años con el carné por puntos. Sin embargo, muchos de nosotros todavía no tenemos muy claro cuántos puntos tenemos ni sabemos cuántos puntos nos pueden quitar por las infracciones que cometemos.

Entre las sanciones más habituales que implican una pérdida de puntos nos podemos encontrar con circular sin el cinturón de seguridad, circular sin el alumbrado reglamentario o realizar una detención en un carril bus.

Este tipo de actos, a parte de la consiguiente multa económica, llevarán laretirada de dos puntos de nuestro carné de conducir. 

 

Tampoco nos podemos olvidar que la pérdida de puntos se realiza, de forma efectiva, un mes después de haber cometido la infracción.

 

Cabe decir que existen otro tipo de sanciones con las que se pueden retirar hasta seis puntos de nuestro carné de conducir. Incluso si hemos cometido una falta muy grave, las autoridades también nos pueden retirar el carné instantáneamente.

Siempre viene bien recordar cuáles son las sanciones con la que más puntos nos quitan. De esta forma, trataremos de conducir correctamente para que no nos quiten los puntos y nuestro dinero.

puntos alcohol El carné por puntos (Parte I)

Nos costará la retirada de seis puntos de nuestro carné si circulamos con unatasa de alcohol del doble de lo permitido. En caso de no querer realizar la prueba de alcoholemia o drogas, también serán retirados seis puntos de nuestro carné.

Si circulamos en sentido contrario, de forma temeraria o si participamos en carreras ilegales, también perderemos seis puntos. Por si esto fuera poco, en caso de llevar instalado un inhibidor de radares, la sanción conllevará también la pérdida de seis puntos. Por último, si llevamos un vehículo comercial y modificamos la lectura del tacógrafo o no respetamos los tiempos de descanso, también estaremos cometiendo una infracción que conlleva la pérdida de seis puntos del carné.

Si circulamos de una forma normal, no perderemos ningún punto de nuestro carné. Sin embargo, es bueno conocer el tipo de sanción a la que nos exponemos en caso de no cumplir con las normas de circulación.

 

Para empezar con las infracciones que conllevan una pérdida de cuatro puntos, podemos hablar de conducir un vehículo teniendo nuestro permiso de conducir retirado. También se puede incluir aquí si circulamos con un vehículo para el que no tenemos el carné correspondiente.

Otra de las infracciones que nos retirarán cuatro puntos de nuestro carné es si circulamos con una tasa de alcohol elevada. Más concretamente, perderemos cuatro puntos cuanto circulemos con una tasa comprendida entre 0,25 y 0,50 mg/l en aire aspirado.

En caso de que lancemos objetos a la carretera o no respetemos las señales de tráfico y de los agentes, también perderemos cuatro puntos de nuestro carné, además de la sanción económica correspondiente.

Por último, también incluye la retirada de cuatro puntos de nuestro carné siadelantamos a otros vehículos de forma peligrosa, nos respetamos la distancia de seguridad o si pretendemos dar marcha atrás en las autopistas y en las autovías.

carne puntos dgt El carné por puntos (Parte II)

El siguiente tipo de sanciones conllevan la retirada de tres puntos de nuestro carné. Para empezar, si no queremos perder tres puntos, debemos llevar correctamente puestos los cinturones de seguridad y, si tenemos niños pequeños, los sistemas de retención infantil. También podemos incluir en este apartado el no llevar un casco de seguridad homologado.

Otra forma de perder tres puntos de nuestro carné de conducir es al realizar cambios de sentido en alguna zona en la que esté totalmente prohibido como, por ejemplo, en un cambio de rasante o en una curva peligrosa.

Por último, también nos retirarán tres puntos de nuestro carné de conducir si conducimos con auriculares puestos, usando nuestro teléfono móvil o algún otro dispositivo que nos pueda distraer de la conducción.

Después de todo esto, seguramente te interesará saber tu saldo de puntos. Hay una forma muy sencilla de conocer cuantos puntos nos quedan de nuestro carné. Simplemente debemos acceder a la página web de la DGT o a este enlace.

Desde esta web podemos consultar el saldo de puntos de una forma muy rápida introduciendo simplemente nuestro DNI y una clave de acceso que nos proporcionan instantáneamente. Así conoceremos rápidamente nuestro saldo de puntos.

 

Fuente: http://www.tallervirtual.com/2013/04/04/el-carne-por-puntos-parte-ii/