La correa de distribución

 La correa de distribución, elemento fundamental

La correa de distribución es un elemento muy importante de nuestro coche. Gracias a ella, el motor gira perfectamente sincronizado, por lo que es muy importante realizar el mantenimiento y sustituirla cuando lo establece el fabricante.

La correa de distribución permite que las válvulas del motor se abran perfectamente sincronizadas con la subida y la bajada de los pistones. La correa es movida por el cigüeñal que, a su vez, mueve los árboles de levas e incluso otros elementos como la bomba de agua o la bomba de inyección.

 

Con el paso del tiempo, no tenemos ningún síntoma del desgaste de la correa de distribución. 

 

El mantenimiento de la correa de distribución es necesario realizarlo de forma preventiva, ya que si se rompe, podría dañar gravemente el motor de nuestro coche.

La frecuencia de cambio de la correa de distribución es muy variable, dependiendo del propio fabricante. Los intervalos de sustitución pueden variar desde los 60.000 kilómetros, hasta los 240.000 en algunos motores modernos.

Pero  no sólo hay que tener en cuenta el kilometraje del vehículo, sino que también debemos prestar atención al tiempo que ha pasado desde el último cambio. Este tiempo también es variable, pudiendo oscilar desde los cinco años hasta los diez años, siendo esto lo más habitual.

La distribución de nuestro coche se compone de varios elementos, muy importantes todos para el perfecto funcionamiento del motor. En primer lugar, tenemos la correa de distribución, que es el elemento que transmite el movimiento entre el cigüeñal y los árboles de levas.

kit distribcion La correa de distribución, elemento fundamental

También nos encontramos con el árbol de levas y su polea. Este elemento transmite el movimiento que recibe de la correa de distribución a las válvulas.

El rodillo tensor también es muy importante y se encarga de regular la tensión de la correa de distribución para su perfecto funcionamiento.

La bomba de inyección es otro elemento muy importante en todo el funcionamiento del motor. Este elemento inyecta el combustible necesario en la cámara de combustión con el movimiento sincronizado de las válvulas y los pistones.

Por último nos encontramos con el cigüeñal. Este elemento realiza el movimiento de los pistones y transmite la potencia generada por el motor a las ruedas de nuestro coche.

La mayor tensión que tiene que soportar la correa de distribución es a la hora de arrancar y parar el motor, siendo en estas ocasiones donde más probable es que se llegue a romper la correa de distribución de nuestro coche.

 

Fuente: http://www.tallervirtual.com/2013/02/07/la-correa-de-distribucion-elemento-fundamental/